Durante
el ciclo en informática II se desarrollar ciertos temas
Entre
ellos están:
v ESCENARIOS EN EXCEL:
Los
escenarios nos permiten analizar un resultado generado en base a un conjunto de
celdas variables. Los escenarios en Excel permiten un máximo de 32 variables,
pero podemos crear tantos escenarios como sea necesario.
Para este
ejemplo utilizaré el caso de un préstamo personal en donde me interesa conocer
la cantidad que debo pagar dependiendo el plazo elegido. Para ello utilizo la
función PAGO y en las celdas superiores he colocado los argumentos de dicha
función de la siguiente manera:
v El Administrador de escenarios en Excel
Ahora me
interesa saber cómo cambia la mensualidad si cambio el plazo de pago. Para
iniciar con la creación de escenarios debo pulsar el botón Análisis Y
si que se encuentra en la ficha Datos y dentro de las opciones
mostradas seleccionar Administrador de escenarios.
Al
seleccionar esta opción se mostrará el cuadro de diálogo Administrador
de escenarios y lo primero que debemos hacer es pulsar el botón
Agregar para mostrar el cuadro de diálogo Agregar escenario.
En este
cuadro de diálogo comenzaré por asignar un nombre a mi escenario, que en este
caso será 12 Meses. En el cuadro de texto Celdas cambiantes debo
seleccionar aquellas celdas que afectan el resultado de la fórmula PAGO, que es
el rango $B$1:$B:$3. Al oprimir el botón Aceptar se mostrará un nuevo
cuadro de diálogo llamado Valores del escenario que me
permitirá ingresar los valores específicos del escenario recién creado. Es
posible cambiar todos los valores, pero para este ejemplo solamente modificaré
el plazo que tendrá el valor 12:
Ya que voy a
agregar escenarios adicionales oprimiré el botón Agregar y Excel mostrará de
nueva cuenta el cuadro de diálogo Agregar escenario y volveré
a repetir estos mismos pasos para crear nuevos escenarios para los plazos
de 18, 36 y 48 meses. Una vez que he terminado de crear el último escenario
debes pulsar el botón Aceptar para regresar al Administrador de
escenarios donde podrás ver una lista de todos los escenarios creados:
v Probar los escenarios creados
Ya con los escenarios creados será
suficiente seleccionar alguno de ellos y oprimir el botón Mostrar para aplicar
los valores del escenario al resultado de la fórmula PAGO. Observa cómo va
cambiando el resultado de la celda B4 de acuerdo al escenario elegido:
Para este
ejemplo solamente he modificado los valores del plazo en cada escenario, sin
embargo se podrían crear escenarios donde cambie tanto el plazo como la tasa de
interés. Las combinaciones posibles son muchas y solamente estarán restringidas
a tus necesidades de análisis.
Una
desventaja de los escenarios es que tienes que crear manualmente cada uno de
ellos y podría llegar a ser un trabajo muy laborioso. En caso de que tuvieras
que realizar un análisis de dos
variables te recomiendo considerar la opción de
Tablas de datos ya que evitará la creación manual de escenarios.
v TABLAS DINÁMICAS:
Una tabla dinámica es una de las herramientas más poderosas
de Excel, pero también es una de las características que más usuarios de Excel
se sienten intimidados a utilizar. Si eres uno de ellos te estás perdiendo de
utilizar una gran herramienta de Excel.
Las tablas dinámicas te permiten resumir y analizar
fácilmente grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar
las diferentes columnas que formarán el reporte.
v Reportes flexibles:
Es verdad que puedes formar muy buenos
reportes con lo que ya sabes de Excel, pero imagina la siguiente situación. Ya
has creado un gran reporte que compara el total de ventas en las diferentes
regiones del país, pero ahora tus superiores han pedido que hagas otro reporte
que compare las ventas de cada región con los tipos de productos vendidos. Y
por si fuera poco, después de terminar el segundo reporte, te piden un tercero
para comparar las ventas de los productos pero ahora por cada ciudad del país.
Es muy probable que tengas que empezar desde cero para crear los nuevos
reportes.
Afortunadamente Excel tiene la
funcionalidad de tablas dinámicas que ayuda a resolver este problema. Al
utilizar una tabla dinámica podrás crear los reportes sin escribir
una sola fórmula, pero lo más notable será que podrás arreglar el reporte de
una manera dinámica de acuerdo a tus necesidades.
El verdadero problema de
las tablas dinámicas
Muchos usuarios de Excel evitan el uso
de las tablas dinámicas porque parecieran muy complicadas a
primera vista. Aunque las tablas dinámicas pueden parecer desafiantes, la
realidad es que el problema radica en que muy pocas veces se explican
adecuadamente. En varias ocasiones he leído libros o tutoriales en Internet que
utilizan términos como “Análisis multidimensional”, que aunque es un concepto
importante, el presentar este tema a un principiante con este lenguaje solo lo
intimidará desde un principio.
A partir de hoy iniciaré con una serie
de artículos que hablarán sobre tablas dinámicas.
Mi objetivo es presentarlas con un lenguaje sencillo de manera que puedas
entender fácilmente y pronto puedas utilizar adecuadamente esta característica
de Excel que te hará más productivo.
v ACCESS:
Access,
o Microsoft Access, es un software que permite gestionar una base de
datos. El programa forma parte de Microsoft Office, un paquete de aplicaciones
que permite realizar tareas de oficina.
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